Vistas de página en total

viernes, 11 de mayo de 2012

The King of Fighters (La película)



Existe un torneo clandestino llamado "El rey de los luchadores" que se celebra en una dimensión paralela a la nuestra. Mai Shiranui es una agente del FBI infiltrada, que deberá evitar que el malvado Rugal se haga con el poder de la otra dimensión, del torneo y se autoproclame "el rey".

Me gustan las películas de artes marciales y los videojuegos. Pero parece ser que el cine y estos no casan bien. Cada vez nos encontramos con juegos cuya narrativa es más cinematografica, tanto el argumento como a la hora de plasmarlo en pantalla, su lenguaje bebe directamente del cine, se alimenta de él. Sin embargo, no ocurre al revés, las peliculas basadas en videojuegos no parecen nutrirse debidamente de esta fuente. El séptimo arte ha buscado desde siempre otros medios en los que hallar historias que trasladar a la gran pantalla, ya sean cuentos, novelas, series de televisión y la que últimamente está siendo su mayor fuente, los cómics, sean de superhéroes o no. Los resultados en estas traslaciones al celuloide han sido dispares, pero muchas han gozado de un gran éxito. Por lo contrario, no hallamos un solo videojuego que al ser adaptado al cine goce de una adaptación con buenos resultados, ni en lo artístico ni en lo monetario.

"Street Fighter", "Mortal Kombat", "Double Dragon" o "Tekken" son todas franquicias de videojuegos de lucha que amasan fortunas a cada entrega que es lanzada al mercado. Es tal el éxito y la fama que tienen, que generan una enorme cantidad de merchandising ya sean posters, figuras, camisetas, cómics y hasta peliculas de animación que amplian su universo y expanden la historia de sus personajes. Así que el siguiente paso lógico parece ser un largometraje con actores de carne y hueso. Si bien los personajes de estas franquicias tienen todos un pasado y una historia detrás, sus participaciones en los torneos de dichos videojuegos vienen motivadas por deseos muy primarios tales como la venganza, la codicia, la ambición (no nos engañemos, son meras excusas para que se lien a "tortas"). Aparte de sus razones para formar parte del torneo, estos suelen tener un estilo de lucha determinado, capacidades especiales y peculiares y coloristas indumentarias.


La franquicia que aquí nos ocupa creada por la compañía SNK, vendría a ser una especie de "crossover" de los personajes de sus videojuegos de lucha más famosos. Con lo cual la galería de "The King of Figthers" es enorme. ¿Como abordar entonces una película sobre estos videojuegos?. La opción más acertada sería centrarse en el personaje protagonista, contando su historia y que esta sirva de hilo conductor. Elegir los más carismaticos y enfrentarlos en distintos combates. Dada la particularidad del juego aquí adaptado (los combates son por equipos de tres) podríamos haber visto en pantalla unos enfrentamientos multiples muy vistosos, pero en su lugar ¿que encontramos?.

El gran protagonista de la saga es Kyo Kusanagi, el cual aquí queda relegado a un papel secundario, siendo la protagonista de la cinta la voluptuosa Mai Shiranui, encarnada aquí por la hermosa actriz Maggie Q (que no es todo lo voluptuosa que a muchos les gustaría), haciendo de ¿agente del FBI? y en otro roles secundarios tenemos a Iori Yagami y Terry Bogart, todos ellos enfrentados a Rugal.


Los actores no guardan parecido fisico con sus encarnaciones digitales (el caso de Ray Park haciendo de Rugal es de juzgado de guardia, mirad si no la foto inferior), ni su indumentaria se parece apenas a la vista en los juegos. La trama obvia todo lo visto en la saga y se saca de la manga un argumento sci-fi de "chichinabo" con una dimensión paralela a la que se accede mendiante ¿un pinganillo? que los personajes se ponen en el oido. Dicha dimensión se compone de un pasillo de un almacén y la parte de atrás de dicho almacén ¿fascinante eh?. Se nota que el presupuesto de la cinta es más bien escaso. Punto y aparte merecen las habilidades y poderes de los personajes, pues estos hacen uso de rayos y bolas de fuego que en nada son acordes con lo visto en los recreativos.

Si como adaptación de "The King of Figthers" no cumple para nada...¿cumple al menos como película de artes marciales?, pues tampoco. Cuenta entre el reparto de actores a Ray Park, el cual ha encarnado al famoso Darth Maul en "Star Wars" o al "Sapo" en "X-Men" y es un reputado artista marcial (aunque con muy limitadas dotes interpretativas) al cual debería sacarle partido mostrandolo en espectaculares combates, pero la dirección de la cinta es tan pésima, que todo está rodado en forma de videoclip barato con planos muy rápidos y abuso de cámara lenta que en nada beneficia para poder disfrutar siquiera de una buena coreografía de lucha. Esto sumado a un sinfín de situaciones ridiculas y absurdas, una nula progresión dramática de los personajes y unas pésimas actuaciones de los actores da como resultado una cinta horrible.

Los fans de los juegos acabarán horrorizados ante el destrozo que han hecho y los desconocedores del juego original no entenderán nada y se aburrirán ante tan mala cinta de artes marciales.

¿Mi recomendación?, si eres fan de "The King of Fighters" sigue aporreando los botones. Si eres fan de las pelis de artes marciales, acude a tu colección de dvd´s de Bruce Lee y no veas este engendro...ya lo hice yo por ti,jajaja.



3 comentarios:

  1. La rubia del Film me recuerda a Belén Esteban...

    Y oye, ¡a menudo si es bien llevado, lo de ser voluptuosa, es secundario!

    (Quizás lo digo porqué precisamente lo soy, no obstante... es cierto que este tipo de Comic, estila mucho este prototipo).

    Saludos,

    /TF

    ResponderEliminar
  2. Belen Esteban...puuuf.jajajaja.

    Es la adaptación de un videojuego de lucha y como tal, suele estar dirigido al público másculino, así que los personajes femeninos suelen tener generosos atributos fisicos. ¡¡El sexo vende!!,jeje.

    ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. siempre arruinan las cosas, si creo que la única película de vídeo juegos que se lleva un 2.5 de 5 seria Mortal Kombat. creo que si quieren entrar al mercado por lo menos pongan personas acorde a los personajes de los video juegos, ademas de los argumentos que vayan ligados a los mismos.

    ResponderEliminar